miércoles, 29 de noviembre de 2017

Técnicas para sobrellevar la ansiedad y las crisis de pánico I

Hace unos meses, os hablé de un par de trastornos que me han diagnosticado y con los que estoy aprendiendo a convivir. 
A raíz de esto, he conocido muchos casos como el mío y he conocido a personas maravillosas que conviven con ellos y con las que puedo hablar sin miedo a lo que puedan pensar y con las que comparto mis pensamientos y las situaciones límite y de ella he aprendido mucho. 

Es por ello que hoy, este post se lo dedico a ellas ( " maternando con " ... ya sabeis quienes sois ) porque éste, también forma parte de ellas, o bien porque me han enseñado alguna de estas técnicas o porque las hemos comentado... 

* No es un post médico eh? Es lo que yo hago para calmar la ansiedad cuando la veo venir como un torbellino, sin avisar... 
Comentar también que en algunos casos, hay técnicas que parecen que no funcionan a la primera pero es que algunas de ellas se tienen que practicar un poquito para que finalmente nos puedan hacer sentir mejor.

Afrontar la situación.

Ahora direis, paso de seguir leyendo porque esta no sabe lo que dice... 
Sí, sí lo sé... Pero es fundamental que se afronte  la sensación de ansiedad o la ansiedad en sí y que aceptemos que estamos sufriendo una crisis. 
Si huímos de esta situación, siempre reaparecerá y, posiblemente, con más fuerza porque no le hemos plantado cara. Plántate e intenta descubrir el porqué de esa ansiedad y si lo descubres, quizá sea más fácil poner remedio y que vaya disminuyendo en el tiempo su aparición. 

Ay, espero estar explicándome bien...

Distracción. 

Yo diría que es la primera técnica que usamos todas las personas que tenemos alguno de estos dos trastornos y creo que es la que, por defecto, nos da como información nuestro cerebro: " intenta distraerte, intenta distraerte... "...

Algunas formas de distraernos:

- Hablar con alguien si es que tenemos a alguien cerca. 
- Telefonear a alguien que sepamos que puede hablar en ese momento ( porque si no nos responden quizá la ansiedad vaya a más. Abstenerse wattsap ).
- Cantar o bailar. 
- Pintar.
- Ver alguna peli de tv ( mejor las de humor ).
- Leer.
- Subir y bajar escaleras.
-  Modelar arcilla.
- Hacer ganchillo.
- Ir al cine o al teatro.
- ...

* Yo pinto mucho, sobretodo libros de mandalas o dibujos por el estilo y la verdad es que la ansiedad se va...

Respiraciones

No sé si os habreis dado cuenta pero no somos conscientes de que respiramos hasta que por la ansiedad o el pánico, nuestra respiración cambia de ritmo.
Es más rápida que cuando estamos relajados por lo que hay que aprender a respirar lentamente o como le llaman los profesionales, " diafragmáticamente y de manera lenta". Y os digo que una vez que aprendemos a hacerlo, va genial para controlar la ansiedad.

Yo aprendí con unos pasos que me dio la psicóloga. Como me los anoté, os los escribo aquí:

1. Ponte una mano sobre el estómago y otra bajo el pecho.

2. Cuando cojas aire, hincha el estómago y la barriga pero sin mover el pecho y retén el aire un poquito ( no vale soltarlo de golpe ).

3. Suelta el aire, poquito a poquito, hundiendo el estómago y la barriga pero sin mover el pecho.

Cuando esto ya se controla, podemos ralentizarla contando hasta 3 ( no más que os podeis marear ) cuando tengamos el aire retenido y soltándolo contando hasta 5.

Hacer estas respiraciones repetidamente te da una sensación de relax muy agradable.


Si quereis aprender a respirar de esta forma para cuando os venga ansiedad o esteis a punto de entrar en pánico, creo que debeis aprender a hacerlo cuanto antes pero cuando esteis tranquis porque sino, será un caos quererlo hacer junto con ansiedad y pánico.

Mi método era hacer dos tandas, una por la mañana y otra por la noche ( tumbada hasta controlarla del todo ) y ahora, si por ejemplo voy en el coche y me da la impresión de que la ansiedad está acechando, respiro diafragmáticamentte mientras voy conduciendo o de copiloto, pero también lo puedes hacer caminando, comprando, etc.

Y hasta aquí, las primeras técnicas, que creo que son las más importantes. En un tiempo, os haré otro post con otras...

Y recordad, se puede capear la ansiedad y el pánico, sólo hay que saberse más fuerte que ellos. 

6 comentarios:

  1. Hola, lo de respirar con el diafragma va de maravilla, yo también lo hago en el coche y ayuda mucho. Gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
  2. Conozco la ansiedad y es horrible, he aprendido a respirar y me calma mucho. Gracias por esos consejos, corazón!!

    ResponderEliminar
  3. Te has explicado perfectamente guapa, no se puede huir de la ansiedad porque va contigo allí donde tu vayas así que hay que pararse, hacer introspección , respirar y plantearte que puedes hacer o cambiar en tu vida para que la ansiedad se marche. Me ha gustado mucho el post y ánimo! Yo estoy que no estoy estos días pero que sepais que os leo a todas. Bikiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras preciosiña mía.
      Espero que estés que no estés pero por nada grave,
      Bicos!!!

      Eliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!