viernes, 27 de octubre de 2017

Conviviendo con Trastorno de Ansiedad y Pánico Generalizado

Hace un tiempo, os hablé de mi estado de salud y de la incertidumbre de no tener aún el diagnóstico. Lo que no sabía cuando escribí ese post, era lo que vendría después y que dejó a ese diagnóstico físico en un segundo plano ya que psíquicamente fue cuando me puse peor... 
Si quereis saber lo que me diagnosticaron en cuanto a mis dolores y demás, ha sido una fibromialgia leve ( de ella os hablaré algún día ) y estoy pendiente de unas pruebas de artritis en las manos pero vamos, ya os digo que esto ahora mismo para mí es más que secundario. 

Sé que algun@s direis que estoy loca por contar esto ( siempre lo he estado un pelín ), otr@s que soy muy valiente e incluso sé que habrá a quien le siente mal y se moleste - en el caso de mi marido y quizá algún familiar - pero es algo que quiero hacer por mí y para mí, porque no me tengo que esconder de nada y porque quiero que entendais porqué a veces escribo mucho en el blog, a veces poco, porqué a veces estoy más animadilla en RRSS o porqué otras estoy sosaina...
Os lo debo y me lo debo a mí, sobretodo.
Y sobretodo, porque es algo más común de lo que os pensais...

Me han diagnosticado TAG y APA o lo que es lo mismo, Trastorno de Ansiedad y Pánico Generalizado. 

Qué es el Trastorno de Ansiedad y Pánico Generalizado? Con mis palabras.

El TAG o Trastorno de Ansiedad Generalizado es un trastorno crónico caracterizado por una ansiedad o angustia de larga duración pero que no es por nada en concreto. Se experimentan miedos pero sobretodo preocupaciones en la vida cotidiana. Por ejemplo, un cambio de horarios o de rutinas, a mí me produce muchísima ansiedad, puede ser que un día no pase nada pero que otro me ponga extremadamente nerviosa porque me he salido totalmente de la rutina diaria... 

No es una angustia o nerviosismo que aparece por un hecho en concreto ( por ejemplo los nervios antes de casarte o antes de un examen ), no, son nervios que están contínuamente ahí. 

Los síntomas son claros: dolor en el pecho,sensación de falta de aire, palpitaciones, temblor de manos... Pero poco a poco aunque aparezcan estos síntomas, cuando convives con ellos, aprendes a ralentizarlos, a verlos venir a veces y a calmarlos hasta hacerlos desaparecer ( a día de hoy estoy en fase de aprender a combatirlos ). 

En mi caso se agudizan en situaciones de estrés como enfermedades tanto mías como de familiares que puedo llegar a hacer mías ( tipo hipocondria ), muerte de algún conocido o ser querido, viajes, situaciones excepcionales y es cuando aparecen las crisis o ataques de pánico ( APA ),las cuales ya son algo más difíciles de controlar que las de ansiedad. 

Son pequeños ataques que aparecen de golpe, con mucha ansiedad en un principio que ya ves que no puedes controlar y te entra un miedo atroz y a veces ni siquiera sabes la causa, ha aparecido y está ahí. 
En mi caso, el pánico siempre es a morir de una enfermedad por lo que siempre ando vigilante a mi cuerpo, cualquier cosa rara ya es algo malo y empieza al ansiedad que, si controlo, queda ahí pero si aparece algo como la muerte de un amigo, un viaje muy largo en avión con turbulencias en el que no duermo, el accidente de alguien, saber que alguien cercano tiene una enfermedad, hace que esa ansiedad pueda llegar a descontrolarse y entrarme miedo a que me pase a mí también y ahí es cuando se desencadena el ataque. 


Los síntomas son los mismos que los de la ansiedad pero aumentados y a ellos hay que sumarles otros como naúseas y vómitos, sudoración, sensaciones que van desde creer que te mareas hasta desmayarte, lo que se suelen llamar parestesias ( hormigueo de partes del cuerpo ) que a veces llegan a la parálisis y un intenso miedo a morir ( por el factor que sea, cada uno tiene uno ). 

------------------------------------------------------
Pues bien, esto es lo que tengo y lo que me han diagnosticado y no me da vergüenza decirlo ni que lo sepais, quería compartirlo con vosotr@s para quitarme un peso de encima y para deciros que no pasa nada, que hay veces que en la vida pasan estas cosas y has de pasar por manos no de médicos de cabecera sino de psicólogos y PSIQUIATRAS y lo pongo en mayúsculas porque no es ninguna cosa de la que haya que avergonzarse porque los médicos están para curar todo y a veces la cabeza es la que se debe de curar y su médico es el psiquiatra... O es que os da vergüenza decir que vais al urólogo o al ginecólogo, verdad que no? Pues lo mismo...

Os podría hablar un poco de este trastorno pero no creo que me tenga que poner en plan " enciclopedia médica ", simplemente está ahí y es algo con lo que debo convivir yo principalmente porque soy quien lo padezco y quien debe controlarlo, mi familia y mis amig@s más cercanos y os lo quiero contar a raíz de que en algunas fotos de mis desayunos - que suelo colgar en RRSS para daros los buenos días - veais una pildorita azul y blanca... Lo siento mucho si os molesta pero desde hace 2 meses forma ya parte de mi vida y muchas veces ni me doy cuenta de que está ahí... Así que si yo me lo tomo así de bien, vosotr@s también y siento si alguien se siente cohibid@ al verlas. 

Es fácil vivir con esto? Pues no, al menos en un principio pero poco a poco aprendes a saber que está ahí, pegadito a ti y que entre las pastillas y, sobretodo, conmigo misma y a veces con ayuda de marido, familia y amig@s, se puede llevar y hacer una vida normal... Porque no estoy loca, ni estoy de parranda ( ojalá, ajajajaja ) sino, simplemente estoy un poco más nerviosa que l@s demás y estos nervios salen al exterior... 




* Aprovecho el post para agradecer a mi marido el estar ahí, al pie del cañón cuando los ataques de pánico han sido de horas e incluso días, a mis peques por abrazarme, besarme y cuidarme cuando el pánico ha aparecido de repente, a mi familia por estar pendiente de mi y en especial, de tod@s ell@s a mi padre, que no dudó ni un momento en trasladarse a vivir con nosotros durante un tiempo para hacerme todo más llevadero. 
Gracias a las amigas del grupo de terapia de Face, vosotras ya sabeis quienes soy. 


GRACIAS INFINITAS. 

** Y pido disculpas a mi marido, porque sé que este post no le gusta, pero necesitaba escribirlo. Te quiero. 






43 comentarios:

  1. Mira Vero, ya te lo dije en IG, y te lo digo otra vez por aquí. A quien le moleste la pastillita, tururú. Lo importante eres tú, y tu bienestar. No es un diagnóstico fácil ni agradable, y no tienes porque, encima, aguantar tonterías. Un abrazo y mucho ánimo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso digo yo, tururú, por eso aquella foto reivindicativa del otro día.
      Besitos corazón

      Eliminar
  2. Nada de disculpas por escribir algo tan tuyo, que lo vives y que muchas también. Siento que a veces este temor de los familiares porque se nos etiqueten puede ser tan dañino como los prejuicios de los ajenos a nuestras vidas (o más)... Abrazos virtuales

    ResponderEliminar
  3. Ay Vero, me veo reflejada en tus palabras, y créeme que te entiendo. Mi TAG comenzó con el fallecimiento de mi padre y nunca más se fue, con ella vivo mi día como puedo. Con el tiempo aprendes a asumirla. Respecto a la fibromialgia, ya sabes de mi Esclerosis Múltiple, y hago una vida normal, dentro de mis achaques, con momentos en los que estoy mejor y momentos,... Esos momentos. Mucho ánimo, y desde luego, lo primero es aceptarlo y no sufrir vergüenza, eres una valiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras princesa pero aquí, de las dos, tú sí eres valiente.

      Un abrazote de oso.

      Eliminar
  4. No conocía el TAG al menos como definición pero si sus síntomas... Mi madre es de los primeros casos diagnosticados de Fibromialgia y tuvo que aguantar de mucha gente, médicos incluidos que ella lo que tenía eran "muchas tonterías"... Así que te entiendo perfectamente. Muchos ánimos Verónica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me lo comentaste... Siempre son " tonterías de mujeres" sobretodo...
      Un abrazo y gracias por los ánimos!!!

      Eliminar
  5. Si lo haces por ti bien hecho está.

    Para mi es una liberación poder hablar en claro de estas cosas, poder explicar que hoy no y mañana será perfecto el mismo plan...

    Eres na persona maravillosa y aqui estaré apoyándome siempre que mis propias taras me dejen :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también es una liberación y te agradezco la creación del grupo, no sabes lo bien que va.

      Gracias, tú sí que eres maravillosa y las taras, mira, en el fondo, nos hacen diferentes y en la diferencia, está lo bueno, a veces.

      Muacks

      Eliminar
  6. Ana María Ruiz Caturka28 de octubre de 2017, 15:39

    Esa mujer cariñosa, activa, perfeccionista, muy inteligente, que se preocupa por todo el mundo, esa eres tú y siento tanto que tengas que pasar por esto. Ojalá yo sea capaz de ayudarte como me ayudas te tú a mi. Saldrás de esto igual como llegó, cuando menos te lo esperes, con el cariño, amor y ayuda de los que te queremos. Vamos mi Vero. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ayudas corazón, aunque yo no me veo como me describes.

      Te quiero.

      Eliminar
  7. Vaya! Totalmente identificada! De hecho pensé en empezar un blog para hablar de mi experiencia con la maternidad teniendo un TAG, pero finalmente no lo hice. Pensé que no se me entendería e incluso yo misma me escondo para no mostrar algo por lo que he pasado y sigo pasando. Ahora mismo en menor intensidad y controlo un poco más.
    Pero llevo tantos años con la ansiedad acompañándome que me cansa cada vez que aparece.
    Lo importante es que se vea que no estamos locas ni enfermas, esto no es una enfermedad, es un trastorno. Y hay que trabajar mucho para superarlo o, en mi caso, para aprender a vivir con él.
    Yo te mando mucho ánimo y te digo que de ahí se sale, se puede con ella, habrá días mejores y peores, pero no dejes que te venza, tú eres más fuerte que ella.
    Ah! Y que vivan las pastillas que están ahí para cuando hacen falta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa por esas palabras que me llenan de aliento al ver que no estoy sola y por contarme tu experiencia.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  8. Eres muy valiente Vero y esto lo superaras fijo,un abrazo enorrrrrme

    ResponderEliminar
  9. Gracias por compartirlo porque seguramente aunque algunos no quería que lo escribieras, alguien del otro lado de la pantalla quizá lo necesitaba, necesitaba entender, verse reflejado, acompañado. Un abrazo guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras preciosa mía. Un abrazote

      Eliminar
  10. Mucho ánimo Vero. Ya sabes que por muy separadas que estemos.SIEMPRE que necesites hablar. Tienes mi Facebook, Twitter o whasap. Te mando un abrazo enorme. Un beso para todos. Ya verás que con ayuda de los médicos y de tus personas favoritas, todo va mejorando poco a poco. <3

    ResponderEliminar
  11. Mucho ánimo y a mirar hacia delante. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  12. Vero desde aquí te envío mucho ánimo, y nada de disculparte, lo importante es que tu te sientas bien y si escribiendo sobre ello lo logras pues adelante, que no te importe lo que digan los demás.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  13. Es la primera vez que sé de alguien que sufra esto, y no me parece nada de lo que avergonzarse, al contrario. Cuanta más gente sepa que esto existe y cómo es, más fácil será para vosotros vivir con ello y para nosotros ayudaros y entenderos en situaciones de estrés. Eres muy fuerte por contarlo, ¡ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues somos muchas, y lo digo en femenino porque casi siempre somos mujeres las que tenemos este tipo de transtornos...
      Un abrazo y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  14. Creo que es muy valiente decirlo. Te honra y puede ayudar a muchas. Lo único bueno es que de momento como dices no sabes lo que tienes, el probelma es que hay gente que sabe lo que tiene y eso le crea el transtorno así que sé positiva, piensa en seguir adelante y espero que te digan pronto que no pasa nada y que estás perfecta. Y desaparecerá todo de golpe. Muchos animos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras.

      Ya tengo diagnóstico, bueno, una parte: fibromialgia leve... Y bueno, lo que os he contado aquí, que a veces va ligado... En unos meses me dirán también si tengo artritis en las manos...

      Un besito.

      Eliminar
  15. Pues si necesitabas contarlo y soltarlo seguro que te ha hecho sentir mejor y eso, en el fondo, es lo que importa.
    No tengo ni idea y lo mismo es una chorrada (si lo es disculpa, de verdad) pero ¿has probado técnicas tipo yoga o meditación o mindfullness? por aprender a canalizar los nervios cuando surgen.. no sé, se me ocurre..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Pilar, y no, no son chorradas lo que dices... Mindfullness o he probado pero me pone aún más nerviosa... Así que esta semana voy a probar con unos masajes orientales y me estoy planteando seriamente lo del Yoga+meditación...

      Besos

      Eliminar
  16. Si necesitas contarlo haces bien, pese a quien pese. Es una ayuda también para que te sientas tú mejor, nadie tiene que criticarte. Mucho ánimo!

    ResponderEliminar
  17. No entendemos las enfermedades mentales. Yo, que se lo que son, me aterran porque oeiden ser mucho peores que las físicas. Lo que importa eres tú y solo tú y a quien no le guste ya sabe dónde está la puerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. realmente es así, no se las entiende.
      Por desgracia, en mi familia se ha vivido la esquizofrenia en mi abuelo paterno y es duro, pero hay que aprender a convivir con ella, con la medicación y saber llevarla...

      Lo que pasa es que la ansiedad es tan asquerosa que cuando mejor estás es cuando aparece, para tocarte las narices...

      Un besito

      Eliminar
  18. Pues yo por mi parte te doy las gracias por haber escrito y compartido con todos nosotros esta enfermedad. Yo no la conocía y merece tener visibilidad para que todos seamos conscientes de este tipo de enfermedades de las que ninguno estamos libre. Has sido muy valiente escribiendo este post y haciéndonos partícipe de esta parte menos agradable de tu vida. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  19. Animo guapísima. Escribir lo que nos preocupa e incluso compartirlo con personas que saben que te van a comprender ayuda muchísimo. Yo también he compartido puntos complicadillos de mi vida. Siento mucho por lo que estás pasando y me alegro extremadamente del apoyo que estás recibiendo de tu entorno. Esos besos y abrazos de tus hijos no tienen precio. Estoy segura de que pronto controlarás la enfermedad y no ella a ti. Muchos muchos besos desde aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras preciosa.

      Los abrazos y besos no tienen precio pero a veces me da cosa pedírselos porque ven que estoy mal y se preocupan y cuando veo que les cambia la cara me muero por dentro.

      Espero que la ansiedad te oiga y pueda "domarla" porque madre mía, hay días que es aterrador...

      Besitos mil.

      Eliminar
    2. Los niños te hacen más fuerte
      Besazos

      Eliminar
  20. Ánimo guapísima!!! Si escribir contando lo que tienes te ayuda, no dudes ni un momento. Los que te apreciamos estamos aquí para apoyarte. Además compartir con tus palabras en que consiste lo que tienes puede hacer que alguien que tenga algo similar se vea reflejado y se plantee acudir a un profesional y pedir ayuda. Un abrazo de los gordos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu palabras preciosa!!!!
      Un abrazo enorme!!!!

      Eliminar
  21. me quedo pegada con tu historia, no conocía para nada sobre el TAG, pero que bueno que nos mantengas informadas, cuidate guapa

    ResponderEliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!