Mordedura de animales en viajes, qué hacer?

Normalmente, cuando se viaja, ya se avisa a los peques - al menos nosotros lo hacemos - de que por mucho que les gusten los animales, hay que tener cuidado, o bien porque los " caseros" no están tan bien cuidados en cuanto a vacunas se refiere, como los de aquí ( según a que países se vaya ) o bien porque son animales salvajes y no se pueden tocar por mordedura, picadura o transmisión de enfermedades graves. 
Y yo, me lo intento meter en la cabeza porque tengo que dar ejemplo...

Pero, bien es sabido que a veces, por mucha precaución que se ponga, podemos acabar tocándolos, como nos pasó a nosotros en Bali o bien porque te haces una foto con ellos, o bien porque la tentación es demasiado grande o a veces simplemente puede ocurrir un accidente.

Pues os quiero explicar, gracias a las indicaciones que me dieron los médicos del Centro de Vacunación Internacional de Tarragona, unas pautas por si recibierais una mordedura de un animal en algún viaje, sobretodo en algún país exótico o en los denominados " subdesarrollados". 




La mordedura, el arañazo o un lametón en una herida que ya tuviéramos de antes pueden ser peligrosas para la transmisión de la rabia, sobretodo por animales como el perro, el gato, los monos, los mapaches, los zorros, mofetas y los murciélagos... 

¿ Qué podemos hacer si nos han arañado, dado un pequeño mordisco o chupado una herida ? 

1. Lavarnos bien la zona con agua y jabón durante 5 minutos y luego aplicar un desinfectante como por ejemplo el Betadine. 

2. Mejor acercarse a un centro médico y consultarlo con los médicos ya que ellos podrán examinar la herida y decidir - según el país - el protocolo a seguir. 

¿ Pero qué pasa si el accidente ocurre en uno de los países de las denominadas " zonas de riesgo" ?

Si conocemos de quien es el animal y tiene toda la vacunación al día, hay que controlar al accidentado durante los 10 días siguientes por si apareciera algún signo de poder estar infectado pero si no tenemos datos del animal o es salvaje, hay que empezar un protocolo de vacunación. 

- Habrá que inyectar Gammaglobulina* el día 0.

- Habrá que vacunar los días 0 -3 - 7 -14 - 28

El día 0 se refiere al día que se nos vacune - porque hay países que tienen que pedir la vacuna o zonas en las que la han de pedir a las capitales o grandes ciudades - por lo que contaremos como día 0 el mismo día que se empiece a vacunar.
Es muy importante que la Gammaglobulina se ponga el mismo día de la primera vacuna, sino, es mejor no ponerla porque puede restarle efecto a ésta ( como mucho se puede esperar al día 7, más tarde ya no ). 


Pues estas son las pautas a seguir... Espero que nunca tengais ( ni nosotros tampoco, esperemos ) que seguirlas pero nunca está de más informarse un poco. 



* Gammaglobulina: Proteína del suero sanguíneo que es portadora de los anticuerpos y desempeña un papel fundamental en el sistema inmunológico.

** Los mapaches, monos, monos arañas, coatís... Son animales muy monos pero muy agresivos, así que los veis, fotos y poco más... Porfa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!