Entrevista a Lluís Prats, creador de Penny Berry ( I parte entrevista )

Como habeis podido comprobar, el mayor lee muchísimos libros, creo que incluso más que yo, y una de sus sagas favoritas es Penny Berry, de la cual os he reseñado ya dos libros ( y en camino el tercero porque le queda nada para acabarlo ). 

En homenaje a esta pasión que tiene por esta saga, me puse en contacto con Lluís Prats, su autor,  para poder hacerle una entrevista y que me firmara uno de los libros - lo cual emocionó no sabeis de qué manera, al mayor - y os la vengo a relatar aquí. 
Deciros que fue un rato súper agradable y que pude aprender un montón de cosas.

Quien es Lluís Prats? 

Pues es un escritor catalán, de mi ciudad ( tenía que decirlo, me llena de orgullo y satisfacción... ), es decir, Terrassa y estudió Historia del Arte y Arqueología. 
Podríamos decir que es un escritor " polifacético" porque no sólo ha hecho novela juvenil e infantil sino que ha tocado otros ámbitos literarios como ensayo, libros de arte, novela histórica... Vamos, que se le dan bien las letras... Estuve a punto de decirle que hiciera una novela policiaca y de misterio, que seguro que me iba a encantar. 

Pero ojo, no os creais que sus obras están en castellano y en catalán, qué va, las han traducido a un montón de idiomas, entre ellos, vietnamita y japonés, ahí es nada... 

Y repito, como persona, es encantador. 




Y ya, sin más preámbulos, me voy a centrar en la entrevista. 


La Opinión de Mamá: Bueno, nos vamos a centrar un poquito en Penny Berry; ya en breve el cuarto...
Lluís Prats: me acaban de llegar justo hoy a casa. El día 8 en librerías y esta vez nos vamos a Persia. 

OM: Y habrá alguno por otros continentes tipo México y sus ruinas mayas? 
LLP: no, porque todo lo he hecho básicamente cercano al " campo base " que es Escocia. 

Estos libros - ahora me hago mala publicidad ( RISAS ) - son una mezcla entre Harry Potter, Star Wars ( ambos huérfanos que descubren un nuevo mundo ), El Señor de los Anillos y Jurassic Park ( hay muchos cambios de escenario, aventuras, animales fantásticos... Y son los protagonistas los que descubren estos mundos. 
Yo diría incluso que hay bastante más influencia de El Hobbit ( OJO SPOILER - por la aparición de nigromantes ) que de El Señor de los Anillos

Y ahora ya estoy intentando cerrar la saga. 

OM: Oh! La cierras ya? 
LLP: sí, sí, lo tenía decidido... Bueno, cuando escribí el primero, enseguida me puse con el segundo y vi muy claro que no quería alargar aquello infinitamente porque la aventura también tiene una parte emocional, sentimental y familiar que consiste en .... ( BIIIIIIIPPPPPP... no os voy a desgranar nada... ) con aventuras en un laberinto subterráneo, etc y pienso que cerrar todas estas partes es lo mejor.

Este libro que está a punto de salir, para mí, es el mejor de todos porque aunque tiene algunas páginas menos, es muy pero que muy trepidante. 
Habrá aventuras en Persia en plan Alí Babá y los 40 ladrones y el quinto ya romperá todas las dinámicas porque se va a basar en una sola noche.  
Y digo lo de romper las dinámicas porque no quiero que se parezca a Harry Potter y que siempre tenga un personaje central aunque aquí Penny Berry es el eje de todo. 

El primero es, quizá, el más aburrido porque es la introducción a todo lo que vendrá después y es además, el más largo... El segundo se vuelve trepidante, el tercero aún más, el cuarto está lleno de aventuras y el quinto son ( OJO SPOILER ) 280 páginas de una batalla... 


OM: la batalla final épica...
LLP: sí, pero con otros componentes, no sólo batalla en sí pero no vamos a hacer más spoilers... 

OM: a nuestro hijo, que tiene 10 años, le tienen enganchadísimo tus libros... 
LLP: es para edades entre los 11 y los 13 años pero si con 10 ya son niños que leen bien y muy a menudo, también les es adecuado. 
Para edades superiores quizá ya no sea tan atractivo aunque tampoco es muy infantil ya que a veces toca temas muy potentes como la muerte, la desaparición y pérdida de seres queridos...

OM: Porqué una saga para el público joven?
LLP: era un reto aunque este tipo de edad la conozco bastante pero te hago un inciso importante; si te fijas, la protagonista es una niña y no un niño, como suele ser lo habitual / tradicional.
La presencia femenina es  muy importante en el libro. 

No sé porqué me salió así aunque quizá fue por romper estereotipos ( Luke Skywalker, Harry Potter, El Hobbit... ) quería romper con la dinámica tan masculina. 

Y lo de la saga porque me gusta leer para niños que leen bien, es decir, que les gusta leer. No me veo haciendo una novela romántica y como te he dicho, al conocer a los niños de esta edad, sus gustos y su vocabulario, me resultaba más fácil. 

OM: Cómo recuerdas la publicación del primer libro de Penny Berry
LLP: La verdad es que tampoco hace tanto ( RISAS ) y no sé si ha gustado tanto como se dice aunque sé que la editorial decidió hacer una apuesta en fuerte y aquí estamos, a punto de sacar el cuarto. 

OM: Qué significa para ti Penny Berry
LLP: me estimula mucho la creatividad. Es mi cubo de Rubick particular y ha estimulado mi parte más creativa, con la saga he podido usar mucho mi imaginación. 

Para escribirlo, uso bandas sonoras de fondo como por ejemplo la de El Hobbit, El Señor de los Anillos o Star Wars... Las habré escuchado unas 50 o 60 veces y estas hacen que mi cerebro trabaje y se concentre, es como una terapia que me estimula la imaginación. 


OM: Te has basados en viajes personales al ambientar los libros? 
LLP: he estado en casi todos los sitios que salen en la historia y he decidido usarlos para que lso personajes no estuvieran siempre encerrados en un mismo lugar y basar simplemente allí la historia sino que les he querido dar un toque más exótico, misterioso... Y parar eso has de conocer esos sitios un pelín...

Y... Me gustaría escribir más sobre el rato maravilloso que pasé junto a Lluís Prats pero os lo cuento en otro post... Así os dejo con la intriga, como hace él en Penny Berry...

Ir a parte II

2 comentarios:

  1. ¡Muy buena entrevista, Geme! Te faltó preguntarle para cuándo va a traducir su obra al árabe hassanía.
    Besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!!!
      jajajaja, le preguntaré aunque pensé que me ibas a pedir su teléfono, ajajajajaja.
      Besotes!!!!

      Eliminar

Si quieres dejarme tu opinión sobre este tema, estaré encantadísima de leerla y porfa, si te sale el cuadrito de verificación de palabras, házmelo saber, teóricamente está desactivado.
Gracias!